Ribeira Sacra

MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL


El monasterio benedictino de Santo Estevo de Ribas de Sil está situado al norte del municipio de Nogueira de Ramuí­n, en la ladera meridional del rí­o Sil.
Aunque se haya atribuido su fundación a San Martí­n Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921, en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones.
Durante los siglos posteriores el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil crece en importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y XI se retiraron al monasterio nueve santos obispos, lo que extendió su fama y fue recogido en el escudo del monasterio con nueve mitras.
A finales del siglo XV, la reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1530 hasta la exclaustración de 1875 es Colegio de Artes, pasando después la iglesia a parroquial.
La iglesia abacial es románica, de finales del siglo XII y comienzos del XIII, pero ha sufrido modificaciones posteriores. Tiene planta basilical, con tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. Originalmente tení­a techumbre de madera, que fue sustituida en el siglo XVI por bóvedas de crucerí­a.




.El monasterio se organiza alrededor de sus tres claustros. El claustro de los Obispos, en realidad el claustro Reglar o de las Procesiones, de dos cuerpos y planta rectangular, es el más antiguo y comunica directamente con la iglesia. El primer cuerpo es románico, de principios del siglo XII. El segundo cuerpo, del siglo XVI, es todaví­a gótico aunque reformado posteriormente.


El claustro pequeño, situado al norte del anterior, fue construido por Diego de Isla a partir de 1595; está compuesto por dos cuerpos, formados por arcos de medio punto sobre columnas dóricas.
El claustro de la Porterí­a o claustro Grande, situado al oeste de los dos anteriores, es de planta rectangular. Tiene tres cuerpos, ninguno abovedado, con arcos de medio punto. En el cuerpo intermedio se encontró empotrado en un muro un extraordinario retablo o altar románico, probablemente de principios del siglo XII, que luego fue trasladado al brazo norte del crucero.



                                                                   












En la actualidad forma parte de la red de Paradores de Turismo de España.





Fotografía del bosque de castaños que rodea al Parador
MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL
MONASTERIO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DE SIL
Data de los siglos XIII-XVI. La iglesia es románica de planta de cruz latina y portada abocinada, con tres pares de columnas de sobria decoración. El interior ( me hubiese gustado mostraros alguna foto, pero era tarde y estaba cerrada ) presenta la típica imagen de austeridad y elegancia pétrea del Císter, con arcos ligeramente apuntados, que nos hablan del final del románico . Conserva restos de pinturas con escudos como el de la orden militar de Calatrava y el del Monasterio de Santo Estevo. Se conserva una hermosísima puerta de entrada al antiguo monasterio con rica decoración vegetal, influencia del arte del Mestre Mateo
Paraiso donde los haya, este precioso entorno es a mi parecer de visita obligada, para todos aquellos que se acerquen a Ourense, y me permito sugeriros,  a los que les guste la comida casera, que aprovechéis el viaje y pareis a comer en el restaurante  " O Curtiñeiro ",  se encuentra en el centro de Parada de Sil, el lugar es acogedor, la cocina de primera, bueno y el precio asequible a todos los bolsillos, quedareis encantados, os lo dice una amante de los fogones
PUERTA AL OTOÑO

Cuando llega el otoño y con el paso de los días los bosques empiezan a despojarse de su verde manto, que placer me causa pasear por la espesura,  entre matices de oro viejo y rojo, sobre alfombras de hojas caídas, que a los pies de los castaños  forman un bello manto que armoniza con los colores del atardecer, y fue una  adorable tarde de otoño, mientras paseaba entre piedras centenarias y viejos castaños, cuando llegué a ese bello lugar, a ese hermoso paraje en un rincón de la Ribeira Sacra, y descubrí esa puerta que me conduciría a  la senda otoñal con la que había soñado mas de una vez, tan hermosa, nunca pude imaginar tanta belleza, esos reflejos dorados, hundíendose tras los castaños mientras el sol se esconde tras la montaña allá en lo alto, en ese instante la vi y me dije:  Esta es mi "PUERTA AL OTOÑO" y aquí está con toda su belleza y esplendor y gracias a ella me voy a pasar unos días de vacaciones, la presenté a un concurso  de Turgalicia  y le han dado el premio a la mejor foto en el apartado de Patrimonio Cultural de Galicia,  me han dicho que está expuesta en una enorme lona publicitaria en el Hotel Puerta del Camino de San Lázaro, en Santiago y que se puede ver desde la autopista, lo que comprobaré el próximo lunes, cuando empiece a disfrutar de estas pequeñas vacaciones.






Entradas populares